Turismo en Teruel, ¿Qué visitar?

Antes de comenzar... ¿QUIERES UNOS CONSEJOS?

  • Descarga nuestra APP gratuita.
En el apartado de turismo encontrarás unas audioguías en las que podrás escuchar en inglés, francés o castellano la historia de la ciudad de Teruel y todo su patrimonio. 
  • Consigue nuestros planos turísticos en nuestros establecimientos asociados. 
En ellos encontrarás el mapa con los principales monumentos de la ciudad y sus números asociados a las audiguías para que no pierdas detalle. 
Además, la parte posterior contiene toda la oferta gastronómica y comercial del centro de la ciudad.

 

AHORA SÍ, COMENZAMOS CON NUESTRAS RECOMENDACIONES:


1. PLAZA DEL TORICO
 

Centro neurálgico de la ciudad cuyo punto más emblemático es la fuente del Torico, de 1858, que se alza en su centro. Alberga edificios modernistas muy destacados.

2. CASA FERRÁN
Las obras de Monguió en Teruel son numerosas. Unas están perfectamente documentadas, como la Casa Ferrán, La Madrileña o El Torico. Otras, debido a la falta de la documentación, se le atribuyen.
3. CASA MADRILEÑA
4. CASA DE TEJIDOS EL TORICO
5. IGLESIA Y TORRE DE SAN PEDRO

Conjunto mudéjar más completo de la ciudad, realizado entre los siglos XIII y XIV, consta de iglesia, torre y claustro. El ábside posee una rica decoración en cerámica y ladrillo al igual que la torre.
Más información, horarios y precios AQUÍ.
6. MAUSOLEO AMANTES, IGLESIA Y TORRE DE SAN PEDRO
El nuevo mausoleo de los amantes fue inaugurado en 2005, diseñado por el arquitecto turolense Alejandro Cañada. Posee diferentes salas expositivas que completan la visión de los sarcófagos que Juan de Ávalos creó para que yacieran los restos de Isabel y Diego.

7. CASA BAYO
Edificio modernista atribuido a Pablo Monguió.
8. IGLESIA DE SAN ANDRÉS
9. VIADUCTO

Obra de ingeniería realizada en 1929 por Fernando Hué para unir el casco histórico con el primer Ensanche de la ciudad.
10. TORREÓN DE SAN ESTEBAN
11. TORREÓN DE AMBELES
12. TORREÓN DEL RINCÓN
13. ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL
14. TORREÓN DE LA BOMBARDERA
15. ACUEDUCTO DE LOS ARCOS



Realizado en siglo XVI con motivo de la traída de las aguas a la ciudad, aunque también posee la función de viaducto. Fue realizado por el ingeniero Pierres Vedel.


16. CONJUNTO DE LA MERCED
Posee una torre mudéjar del siglo XVI.
17. PORTAL DE SAN MIGUEL
Las Murallas de Teruel están incluidas dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural. En el interior del centro de interpretación de las murallas de Teruel se encuentra una representación de maquinaria bélica de asedio a tamaño real y escala del siglo XIV.
Más información precios y horarios AQUÍ.
18. MUSEO PROVINCIAL
Ubicado en la antigua Casa de la Comunidad, fue construido en siglo XVI. Constituye uno de los más bellos ejemplos del estilo renacentista aragonés. Alberga colecciones de etnografía, prehistoria y arqueología.
Recomendamos subir a la logia para disfrutar de unas magnificas vistas de los tejados del casco antiguo y, especialmente, del cimborrio de la Catedral de Teruel. La entrada al museo es gratuita y sus horarios se pueden consultar  AQUÍ.
19. CATEDRAL DE SANTA MARÍA
Comienza a edificarse a finales del siglo XII pero a lo largo del tiempo ha ido sufriendo reformas que la han enriquecido. La torre y la techumbre mudéjar se añadieron en el siglo XII, el retablo del altar mayor y el cimborrio en el XVI y, finalmente, la portada sur de Pablo Monguió a principios del siglo XX.
El horario es el siguiente: del 1 de junio al 31 de octubre, de lunes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y del 1 de noviembre al 31 de mayo, de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
La entrada general cuesta 3€, la reducida son 2€, válida para jubilados y grupos. El acceso es gratuito para los menores de 7 años. Es válida también para el Museo Diocesano.
 

20. MUSEO DIOCESANO
Sede del Palacio Episcopal. Posee una importante colección de arte sacro.
21. AYUNTAMIENTO
Construido en el siglo XIV de estilo neoclásico. Se encuentra en la plaza de la catedral.
22. TORRE E IGLESIA DE SAN MARTÍN
La iglesia se erige en el siglo XVII sustituyendo a una anterior, la torre mudéjar que tiene adosada se construye en el siglo XIV y su contrafuerte fue construido en el siglo XVI por Pierres Vedel. 
Solamente se pude visitar la parte exterior del monumento. 
23. PORTAL DE DAROCA
24. IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Se realiza en el siglo XVI y es uno de los edificios gótico smás destacados de la provincia.
25. IGLESIA DE STA. CATALINA DEL REAL MONASTERIO DE STA. CLARA
26. CONVENTO DE S. JOSÉ Y STA. TERESA DE LAS MM. CARMELITAS
27. TORRE E IGLESIA DEL SALVADOR

 

Es la torre más tardía del mudéjar turolense y por su singularidad  fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1986. Su emplazamiento, que unía los portales de Guadalaviar y Zaragoza, pasando por la plaza del Torico. Las torres de San Martín y San Salvador esconden tras de sí una historia de amor que, con el paso de los años, se ha convertido en una leyenda.
Se puede visitar, más información, precios y horarios AQUÍ.

28. ASCENSOR PASEO DEL ÓVALO
29. ESCALINATA

Construcción neomudéjar de principios del siglo XX para unir la estación del ferrocarril con el centro histórico. Posee un relieve alusivo al momento cumbre de la historia de los amantes.


30. PLAZA DE SAN JUAN
31. ALJIBE FONDERO

En 1374 el rey Pedro IV "el Ceremonioso" ordenó la construcción en la Plaza del Mercado (del Torico) de estos depósitos para almacenar agua de lluvia. Los dos aljibes encontrados, aljibe Fondero y aljibe Somero (un tercero está documentado pero no se ha detectado en las catas arqueológicas) se ubican en el subsuelo de plaza. Estas inmesas cisternas subterráneas se han rehabilitado y abierto a la visita del público. Se habilitan asimismo como espacio de exposiciones temporales.
Más información, precios y horarios AQUÍ.
32. PLAZA DEL SEMINARIO
Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda.
¡QUE DISFRUTES DE TU VISITA!

Comparte

Artículos relacionados

Tu opinión nos importa