Teruel Fashion Day

Dinópolis pasarela de presentación de ‘Teruel Fashion Day’.
 
 
El próximo martes 26 de junio el parque paleontológico turolense acogerá la celebración de la primera edición de ‘Teruel Fashion Day’. Un evento que reunirá encima de la pasarela a diseñadores turolenses y finalistas del XV Certamen de Jóvenes diseñadores de Aragón, cuyas creaciones más vanguardistas brillarán bajo un marco incomparable en la sala de dinosaurios del museo de Dinópolis.
 
 
Teruel, 21 de junio de 2018.- Nueve diseñadores se darán cita en la primera edición de ‘Teruel Fashion Day’ el próximo martes 26 de junio en Dinópolis, escenario elegido para ‘dejar huella’ con los últimos diseños y tendencias de la moda en Aragón. Un evento organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el parque paleontológico turolense, el Centro Comercial Abierto de Teruel, en colaboración con el FITCA y con el patrocinio de Caja Rural de Teruel, Multiópticas y Joyería Tena. 
 
            Una cita con el mundo de la moda que se engloba dentro de los actos llevados a cabo como homenaje al genial modista turolense, Manuel Pertegaz. De esta manera, ‘Teruel Fashion Day’ comenzará con la presentación del libro: “Manuel Pertegaz, el hombre que rozó la perfección” de Javier Hernández. Un ejemplar que a través de sus páginas permite al lector aproximarse a la figura de este genio de la moda cuyo centenario se celebra este año.
 
Para ello, el autor realiza un recorrido por los acontecimientos que marcaron la vida del diseñador y muestra cómo su trabajo discurría en paralelo con la España de la posguerra. Gracias a esta obra monográfica, el lector podrá ahondar un poco más en la historia de Pertegaz, quien inició su carrera como ayudante en una sastrería a los 12 años y consiguió crear su propia tienda a los 25 hasta convertirse en uno de los grandes maestros de la moda.
 
            Tras dicha presentación tendrá lugar una performance de danza a cargo de la compañía de Ana Continente que tiene como inspiración la moda sostenible. Para ello, los bailarines de dicha compañía realizarán una coreografía en la que interactuarán con diversas marcas de ropa y calzado: Elisa Muresan, Flip & Flip, El Hombre del Saco, Kobenhavn et al y Ray Musgo cuyos productos podrán verse después en un escaparate artístico.
 
           
 
 
A continuación de esta puesta en escena por parte de dicho grupo de danza, será el momento de cinco de los diseñadores finalistas del XV Certamen de Jóvenes diseñadores de Aragón: Kora González, Iván Royo, Maillen Raimondi, Nacho la Peña y Quique Carrera, que compartirán pasarela con diseñadores turolenses  como Reiite, Araceli Sancho, Elena Soriano y Cristina Farras. Todos ellos mostraran sus creaciones y ofrecerán un verdadero espectáculo en el que la moda turolense y aragonesa pisará con fuerza para mostrar a los asistentes las últimas tendencias.
 
Exposición de trajes inspirados en diseños de Manuel Pertegaz.
 
Con motivo del centenario de Manuel Pertegaz, el diseñador aragonés Arturo Guillén interpretó seis diseños del genio turolense de Olba, para crear una exposición única ‘Pertegaz. Moda y arte’. Seis reinterpretaciones hechas a pares, para que solo uno de los modelos de la colección fuera reintervenido, a su vez, por otros seis artistas e ilustradores de la tierra. Mercedes Bellido, José Moñú, David Adiego, Fernando Romero, Rebeca Zarza, Le Dessert. Una manera de unir un referente del pasado y rebuscar en su historia para hacer reflexiones. Las técnicas con las que se trabajó cada uno de los modelos son diferentes. Desde la pintura al collage, pasando por la impresión sobre el tejido.
 
El resultado fue una muestra que pudo verse ya en el IACC Pablo Serrano y que ahora llega a Dinópolis y de la que podrán disfrutar los asistentes a esta primera edición de ‘Teruel Fashion Day’, acompañada de un making off que permite disfrutar de todo el proceso, desde la elección de las piezas hasta el resultado final.
 

ENRIQUE CARRERA - Colección: H218


Tras abandonar sus estudios en ingeniería; decide comenzar el grado en Diseño de Moda aquí en Zaragoza; en el que actualmente está en segundo curso.  Antes de comenzar de forma profesional en el mundo de la moda, la costura ya era una de sus aficiones; de forma que ahora ha conseguido aunar pasión y profesión en un mismo sueño. 
Defiende un estilo atemporal, mezcla entre tradición y modernidad. Prendas artesanales únicas y cuidadas hasta el mínimo detalle; para una mujer segura de sí misma, libre, independiente y con estilo propio. 
H218 es una colección femenina de prêt-à-couture. En cada una de las prendas se plasma tanto el trabajo manual y artesanal como el trabajo realizado a máquina. Mezcla entre pasado y presente para vestir a la mujer del futuro.
Mi colección H218 toma como punto de partida el agua como homenaje al décimo aniversario de la EXPO’08. A partir de allí, y tomando como inspiración los recursos naturales aragoneses, nuestra historia y nuestras raíces ha surgido H218. De los parajes de Ordesa y Monte Perdido, al desierto de los Monegros o fluyendo por nuestra geografía como las aguas del Ebro con una clara intención: aunar en una misma colección creatividad, originalidad e innovación.
Sus principales fuentes de inspiración han sido el agua, como ya hemos mencionado, y la naturaleza que le rodea, en este caso paisajes de Aragón.
Sus piezas están impregnadas de valores tales como: elegancia, tradición reformulada y modernidad.

IVAN ROYO - Colección: Colorectotermia

Vocación por la moda desde el primer día, con mucho trabajo duro a sus espaldas, su colección va dirigida al hombre en los que la innovación, las nuevas técnicas y la creatividad  acaparan el protagonismo de la colección.
Su juventud se plasma en sus creaciones en esos toques de locura y atrevimiento. Pues su colección es una clara muestra de ello.
En esta colección se ha inspirado en el reptil, la convergencia y explosión de colores. Pero lo que no cabe ninguna duda es que por encima de todo el objetivo de Ivan es el de innovar en todos los sentidos; y lo deja claro con esta sorprendente propuesta.
Por último, el valor predominante que evocan sus prendas es el de la sencillez.
Colorectotermia es una colección Masculina de 6 looks Spring/Summer
Ivan Royo se presentó al concurso de Diseñadores de Aragón en solitario, pero la marca Iván Royo empieza en el 2011. Para entender sus orígenes tenemos que remontarnos y ver la gran influencia de generaciones anteriores, altamente relacionadas con el mundo textil y de las cuales el diseñador Iván Royo ha aprendido desde una temprana edad, viendo el mundo laboral tan cercano.  A los 17 años, en el 2012, decidió materializar y comercializar sus pequeños diseños textiles, introduciéndose y convirtiéndose en un joven emprendedor.


 


 

NACHO LAPEÑA - NACHO LAMAR. COLECCIÓN: Legado XX

 Nacho Lamar, ganador del certamen, tuvo en sus manos un lapicero con el que representaba todo lo que veía,  garabatear su imaginación ha sido su carrera profesional más larga. El dibujo, su pasión,  le llevó a estudiar en la escuela de arte de Zaragoza, donde allí despertó curiosidad por diferentes técnicas artísticas, como la cerámica, fotografía y el diseño. Estudio principios de diseño gráfico y se tituló como técnico superior en patronaje y moda. Actualmente estudia diseño de moda en la escuela de Hacer Creativo. Su felicidad es inmensa por haber descubierto su vocación. Ahora es momento de demostrar lo que lleva dentro. 
Mediante un proyecto historicista, Legado XX. Donde funde una sinergia entre dos estilos opuestos; la moda de los años veinte y la visión contemporánea del diseñador. 
Ilustres aragoneses como Pablo Gargallo, Luis Buñuel, José Beulas y Miguel Labordeta han sido el aliciente para rendir homenaje a una trayectoria profesional, donde diferentes técnicas como la fotografía, escultura, cine, poesía y moda, conviven entre sí. Su método, la descontextualización de las obras, genera una nueva vida y un nuevo significado.
Como todo diseñador que pretenda hacerse un hueco en el mundo de la moda e ir escalando, Nacho apuesta por que cada prenda hable por sí sola, transmitiendo elegancia, historia y pasión.
Su colección ganadora trabaja bajo la expresión “Lo que el viento se llevó”.

MAILLEN RAIMONDI - "Kyra Theodora"

Con pasión por la moda en las venas, Maillen presenta una colección atemporal, basada en la vida y legado de la emperatriz bizantina Theodora.
"La emperatriz Theodora es la inspiración para esta colección que se materializa a través de la sostenibilidad. Con unas pocas piezas modulares de tejidos naturales puros, se crea una colección completa que mediante sistema de cierres permite la transformación total de las prendas. Así la evolución material, cuenta la historia personal de crecimiento y poder que caracterizó la vida de esta increíble mujer a quien la historia, como ocurre en numerosos casos, solo quiso recordar por su cuerpo.
Su experiencia en la moda gira entorno a la sostenibilidad y el diseño en todas sus vertientes. Ha tenido la oportunidad de realizar proyectos sociales en moda, trabajando con talleres prelaborales en Koopera Mediterránea, y en la ONG The Kurta Project, en India. También pudo colaborar con diseñadores de marca España como Francis montesinos, y el pasado año conseguió una beca para trabajar en un hub de moda ética en Nueva York. Actualmente trabaja en la industria, y continúa formándome y experimentando nuevas vías de diseño que en un futuro desea materializar en proyectos reales sociales y sostenibles."


 


 

KORA GONZÁLEZ PÉREZ - Colección Kinotto

KORA se lanza con su firma KARAMELO y presenta la colección KINOTTO repleta de líneas simples y con carácter maximalista. Vuelve a trasportarnos a los años 20, pero esta vez en sintonía con las nuevas arquitecturas, tendencias orientales, redes y nudos. Prendas que quieren ser atemporales, con diferentes tejidos, texturas y deconstrucciones en los patrones, con inspiración oriental y materiales que son, en principio, opuestos.   
DATOS : Tras finalizar los estudios superiores en Zaragoza, trabajó en Londres con una diseñadora emergente, lo que le sirvió para darse una visión más amplia tanto creativa como empresarialmente del mundo de la moda y del diseño, con todo eso, regresó a España para poner en Marcha su propio proyecto, siguiendo formándose otra vez antes de ello. Esta primera colección contiene todos los elementos quele atraen a la hora de mezclar y diseñar una prenda que para ella sería especial y con aspectos diferenciadores.

Os presentamos a los diseñadores que nos acompañarán ese día:

 

 

ARACELI SANCHO – HUT COUTURE

Nacida en Valencia y licenciada en Filología Anglo germánica, en 2013 abandona su actividad docente para dedicarse a su auténtica pasión, la sombrerería artesanal y el diseño habiéndose formado con diferentes maestros Sombrereros de renombre internacional.
En 2015 obtiene el Carnet de Calificación Artesanal del Gobierno de Aragón como Sombrerera Artesana, que avala el trabajo artesanal de alta costura que realiza en todas sus piezas, conjugando tradición y vanguardia en productos exclusivos. Es miembro de la Asociación de Sombrereros de España.
Desde hace casi tres décadas reside en Teruel donde actualmente compagina la atención personalizada en su atelier con el trabajo para vestuario de cine, teatro y televisión lo que le ha permitido colaborar con diseñadores de vestuario de reconocido prestigio como Pierre Yves Gayraud, Yvonne Blake o Lena Mossum, participando en producciones internacionales como “The Promise”, “Still Star Crossed”, “Violetta”, “Sonja,Queen of Ice” y la recientemente estrenada película de Terry Gilliam “El Hombre que Mató a Don Quijote”.
En Teruel forma parte del equipo de vestuario de la Fundación Bodas de Isabel para las recreaciones históricas del modernismo y las Bodas de Isabel. También diseñó piezas de sombrerería para la Fundación Amantes.
Ha expuesto en muestras nacionales e internacionales de sombrerería en Madrid y Londres, siendo galardonada en diferentes ocasiones y obteniendo reconocimiento internacional en el mundo de la sombrerería de diseño, apareciendo su trabajo en publicaciones especializadas.
En su desfile de Teruel, va a presentar varios modelos exclusivos y con un diseño  atrevido que nos trasladarán al continente asiático. Además sus tocados y complementos serán el complemento perfecto de los looks de Elena Soriano y Cristina Farras, con las que colabora habitualmente.
 

DELIRIUM COSTURA ATELIER BY CRISTINA FARRÀS
 
Diseñadora de Línea especializada en piel y calada por la “Escola d’Arts i Tècniques” de Barcelona en el año 1990. Ha trabajado como diseñadora por cuenta propia y FreeLancer. Actualmente regenta el Atelier Delirium Costura en Alcalá de la Selva donde diseña y confecciona vestidos de novia y fiesta a medida, una alta costura renovada.
 
Es un ejemplo claro de cómo desde una pequeña localidad turolense que apenas supera los 300 habitantes, se puede colaborar con grandes firmas del mundo de la moda.
Se trata por tanto de un Atelier de costura con muchos años de experiencia que diseña y confecciona prendas a medida totalmente exclusivas y tejidos, donde prima la calidad y el diseño,  cuidando cada detalle. Es importante destacar que hacen a la clienta partícipe en la creación de sus prendas, porque su objetivo es que cada mujer sienta la prenda suya.
Cristina Farrás puede ayudarte a crear tu propio vestido de novia, madrina, fiesta pero también para eventos especiales, obras de teatro…, trajes regionales...
 
Ha participado en numerosos desfiles y presentaciones a nivel internacional como  Giovanni Crespi, “Challenges of Plastic”    de  Milan, el  “6em Salon des Jeunes Stylistes de Hyeres” en Fancia, o el  “La alta costura renovada”,  en Llotja de Mar (Barcelona). Además colabora habitualmente en el vestuario de las Bodas de Isabel de Segura o en la recreación modernista desarrollada en Teruel y participa cada año en el desfile organizado por la Asociación de Comerciantes y el Parador de Teruel. Además tuvo el honor de formar parte del desfile celebrado recientemente en la Aragón Fashion Week en Zaragoza.
Su esencia podría resumirse en la frase que más les caracteriza “Tu vestido, nuestro delirio”.
 

ELENA SORIANO
Esta diseñadora turolense estudió Bellas Artes en Cuenca, posteriormente desarrolló su carrera profesional en Madrid, trabajando en vestuario escénico. Actualmente ha conseguido hacerse un hueco en Teruel donde desde hace seis meses, tiene su taller junto a la emblemática Plaza del Torico, desde donde crea y vende la ropa que diseña tanto para hombre como para mujer.
Su estilo es conocido por su influencia y diseño pin-up. Una ropa divertida, original, con mucho contraste y muy femenina.
Si hablamos de personalidad, Elena no deja a nadie indiferente. Se atreve con todo, y así lo va a demostrar en el desfile previsto en Teruel, donde su sello personal, va a estar marcado en esta ocasión por el color rojo, arriesgando hasta el extremo de llevarlo hasta el clásico vestido de novia en este color, rompiendo así con lo establecido.
Elena apuesta por la mujer que cada una quiera ser, pero sobre todo por una mujer decidida, poderosa, y con personalidad. En definitiva los diseños de esta joven diseñadora no tienen límites de ningún tipo.
Si se tuviera que resumir su moda se podría decir que es la expresión de la esencia de cada mujer.
 
 

REIITE

‘Reiite, costuras de comisuras’, son diseños que van más allá de una marca de ropa y complementos corriente.
Reiite es una marca de prendas y complementos turolense, solidaria y sostenible. Enarbola la bandera de la risa como herramienta imprescindible para cambiar el mundo y para seguir aprendiendo de la vida, generando bienestar y unión entre las personas. Trata de coser, en definitiva, las comisuras y brechas aparentes que existen en nuestra sociedad. Y lo hace a través de diseños atrevidos inspirados en la colección 'Realidades Invertidas' del artista turolense Gene Martín. En su compromiso con la sociedad y la sostenibilidad, toda la línea está confeccionada por personas con capacidades diversas que trabajan en el taller de costura del Centro Especial de Empleo de la Fundación Térvalis en Teruel. Fruto de este trabajo son las prendas y complementos hechos a mano y de kilómetro cero.
En el desfile de Teruel, vamos a poder ver moda para hombre, mujer pero también los mismos diseños llevados a ropa infantil.
 

 
 

 

 

COMPLEMENTOS DE JOYERÍA
 
El desfile va a contar con la colaboración de Joyería Tena y Multiopticas Tena. Por ello muchos de los modelos, lucirán piezas de joyería y complementos de estas firmas.
 

 

 



Comparte

Tu opinión nos importa