Proyecto Interreg-CORE

 


Cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), proyecta reunir al sector minorista con especialistas en I+D+i para impulsar la competitividad de más de 51.000 pequeños comercios que emplean a 300.000 personas.  
 
Se trata de un proyecto europeo, cuyo jefe de filas es la Federación Mercantil de Gipuzkoa, y en el que también participan como socios: La Asociación de Comercios y Servicios de Álava (AENKOMER), los ayuntamientos de Pamplona y Toulouse, la Fundació Eurecat, las cámaras de comercio e Industria de los Pirineos Atlánticos y el Alto Garona y la Escuela de Technologies Industrielles Avancés de Pirineos Atlánticos. Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación de comerciantes del Centro Histórico de Teruel y la Escuela Superior de Comercio de Pau participan en calidad de colaboradores.
 

 
El proyecto “CORE”, que responde a las palabras competitive retail (comercio competitivo en inglés) tiene como iniciativa plantear un sistema de asistencia a la transformación digital personalizado.
Para ello, ha reunido a los profesionales del comercio y especialistas en I+D+i ofrezciendo un acompañamiento tecnológico que mejore la gestión, incremente su visibilidad y sus ventas para, en definitiva, contribuir a mantener la biodiversidad comercial evitando la desaparición del comercio local frente a las grandes cadenas de distribución.
 


















 

 

Primer encuentro. 15 de enero, San Sebastián

Hacia el mundo digital en cinco pasos

El trabajo de campo y diseño metodológico inicial, la fase actual, requiere una investigación sobre las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado, la recopilación de buenas prácticas de transformación digital aplicadas al comercio y la organización de procesos participativos (Laboratorios 4.0) con comerciantes y asociaciones para asegurar que las herramientas propuestas se adecúan a la realidad del sector. A partir de ahí y teniendo las herramientas formativas, en un segundo momento, se buscará tener una foto de la “madurez digital desarrollando una plataforma para el diagnóstico, de forma que se puedan diseñar itinerarios de transformación digital a la carta.
Sentadas las áreas de mejora de cada comercio participante, y habiendo determinado qué herramientas son las óptimas, se diseñarán e impartirán sesiones de formación y capacitación al personal técnico de las entidades participantes en el proyecto y se realizarán acciones de captación y selección de los comercios interesados en mejorar sus innovación y competitividad a través de la digitalización de procesos. El siguiente paso, identificado como cuarta fase, será hacerles llegar a los comercios las propuestas concretas para su transformación digital y ofrecerles asistencia para que puedan ir implantando las soluciones diseñadas.
A partir de ahí, y a modo de cierre del proyecto CORE, se realizará un plan de comunicación para darlo a conocer. La gestión y el seguimiento de todo el proceso se realizará mediante asistencia técnica externa con la supervisión del líder del proyecto, en este caso la Federación Mercantil de Gipuzkoa.


Los objetivos del proyecto son los siguientes:

 

El proyecto CORE quiere contribuir a la incorporación de herramientas y estrategias digitales en las pymes con el fin de mejorar su competitividad y abrazar la innovación. Así, además de difundir buenos ejemplos, se compartirán conocimientos y habilidades para los comerciantes conozcan su nivel de madurez digital –mediante una herramienta de autodiagnóstico-, se difundirán itinerarios personalizados, se desarrollará un programa de mentoring y se abrirán herramientas de colaboración abierta entre empresarios
Este proyecto transfronterizo que se desarrollará durante los dos próximos años representa “una oportunidad única” para abordar con plenas garantías el proceso de digitalización para lo que se aportarán claves, conocimientos y habilidades necesarias para que sus responsables sepan los canales que tienen a su alcance para ganar en competitividad más allá de la venta online.


Las herramientas que utiliza el proyecto se pueden clasificar en tres apartados:

Autodiagnóstico

¿Conoces cuál es el grado de digitalización de tu negocio? ¿Cómo estás en relación con otros? ¿Qué herramientas podrías incorporar para mejorar tu gestión y competitividad a través de las herramientas tecnológicas?
El proyecto CORE está trabajando para poner a la disposición de cualquier comerciante una herramienta de autodiagnóstico para conocer cuál es su grado de madurez digital. Conocer dónde estás es clave para diseñar tu propio itinerario de transformación.
En otoño de 2020 se publicará la herramienta de autodiagnóstico de manera gratuita. Si estás interesado en recibir información, inscríbete en la newsletter del proyecto.

Coaching digital

Recibe asesoramiento digital por parte de técnicos especializados para la implantación de soluciones.  La selección de comercios participantes se realizará en otoño 2020.
Si estás interesado en recibir un acompañamiento personalizado que te ayude a diagnosticar y diseñar un itinerario digital personalizado, solicita información.

Colaboración abierta

Asiste a las sesiones de participación “Comercio 4.0”, descubre buenas prácticas y conoce las propuestas más idóneas para la transformación digital de tu negocio.
Si estás interesado, solicita información.

 


Si deseas más información, visita la web del proyecto AQUÍ.
 
 
 

Comparte

Tu opinión nos importa